Una cuarta parte de los j

Una cuarta parte de los j

  • Uno de cada cuatro españoles entre los 18 y los 30 años considera que la mujer debe reducir su tiempo de trabajo para cuidar de los hijos.
  • No obstante, casi el 80% de los encuestados prefieren formar una familia en la que ambos miembros de la pareja compartan las tareas domésticas.
  • Las cifras proceden del Informe de la Juventud en España en 2012.

Una cuarta parte de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (24,7%) considera que es la mujer la que debe reducir el tiempo que dedica a su para ocuparse del cuidado de los hijos, según se desprende del Informe de la Juventud en España en 2012 publicado esta semana por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No obstante, el estudio también revela que el 79,2% de los jóvenes encuestados prefieren formar una familia en la que ambos miembros de la pareja trabajen y compartan las tareas domésticas.

Más formación, pero más paro

Atendiendo a la educación, se ha producido "un repunte" en los últimos dos años del porcentaje de jóvenes que finalizan los estudios de Secundaria, así como de los que cursan estudios universitarios, situándose por encima de la media europea el porcentaje de alumnos que terminan su formación universitaria.

No obstante, España sigue estando por encima de la media europea en abandono escolar, aunque se ha reducido, según el estudio.

En cuanto a la situación laboral, el desempleo ha aumentado desde el año 2007, de acuerdo con los datos de la EPA, y ha afectado fundamentalmente a los jóvenes con niveles formativos intermedios y bajos.

España es, además, uno de los países con una ratio más reducida de jóvenes emprendedores (un 4%), aunque la EPA ha constatado que se ha producido un ligero incremento en el número de jóvenes que emprenden un negocio a partir de 2011.

En este sentido, el informe revela que el 46,3% de los menores de 29 años preferiría trabajar por cuenta propia y que el 29,5% está pensando en abrir un negocio. Sobre los salarios, el INJUVE apunta que "se mantiene la tendencia relativa a la desigualdad salarial de las mujeres jóvenes", que ganan, de media, 104 euros menos que los varones.

Por otra parte, el estudio apunta que en los últimos años se ha reducido un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes, que ha pasado de un 25% en 2008 a un 20% en 2012 y que un 84,8% de los jóvenes que no tienen autonomía económica recibe ayuda de sus padres.

De los datos también se desprende que los jóvenes emancipados viven mayoritariamente en pareja y sin hijos; que un 4,3% viven solos y otro 5%, en pisos compartidos. Asimismo, subraya que los jóvenes españoles tienen "pocos" hijos y "a edades tardías".

Poco interés en política

Los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son, por este orden, los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés. Concretamente, el interés por la política se sitúa por debajo de la media europea (26,4% en España frente al 34% en la UE).

El informe también constata la "presencia masiva" de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes hasta el punto de definir a esta generación como "la primera Generación Joven Globalizada", más allá de las diferencias idiomáticas, culturales, políticas o económicas.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,