Una de cada dos empresas espa

Una de cada dos empresas espa

  • Las prácticas habituales del trabajador 'presentista' pasan por incorporarse con retraso al trabajo o utilizar Internet para asuntos personales.
  • En 2012 y 2013 se apreció un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas, a pesar de haberse destruido empleo.
  • Dos de cada tres trabajadores se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo.

Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas, es decir, que dedican tiempo de trabajo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo, según la Encuesta .

Por el contrario, estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo no es común en el 22% de las 1.015 empresas que han respondido a la encuesta. En el 28% restante no se puede saber al no existir control alguno sobre el presentismo.

Según el estudio, las prácticas habituales del trabajador presentista pasan por incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, ausencias por tabaquismo y empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos.

Asimismo, en 2012 y 2013 se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas, a pesar de haber sido estos dos últimos años en los que se ha producido una mayor destrucción de empleo desde que comenzara la crisis.

Por parte de las organizaciones, las prácticas más habituales para evitar el presentismo son el control de los horarios (9 de cada 10 compañías aplica algún tipo de control del horario de entrada y salida), restricciones en el uso de Internet (32%) y del correo electrónico (21%).

Según Adecco, estas prácticas, sumadas a las escasas opciones de flexibilidad horaria del parque empresarial, llevan a la idea de que las empresas españolas están orientadas a sistemas de control y restricciones que fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral.

Sin embargo, según los encuestados por Adecco, una amplia mayoría de los empleados (2 de cada 3) se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas en un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,