Una red nacional de 300 centros de FP estrechar

Una red nacional de 300 centros de FP estrechar

  • FPempresa busca la confluencia de oferta y demanda formativas y laborales.
  • La web nació de un proyecto para intercambiar conocimientos entre los centros.
  • El objetivo de la red es enriquecer el sistema de FP al conocer las buenas prácticas formativas y los errores en los centros de toda España.

Alrededor de 300 centros de de toda España, que vienen intercambiando ideas y experiencias y comparten ya proyectos de innovación, van a dar un paso más hacia la cooperación triangular con empresas y titulados.

, donde ya hay registrados 4.000 currículos, servirá para estrechar las relaciones entre estos tres agentes del sistema de FP y facilitar la confluencia de oferta y demanda formativas y laborales que redunden en la economía tanto local como nacional.

El embrión está en un proyecto de igual nombre, nacido hace nueve meses, para el intercambio de conocimientos entre centros, financiado por el con tres millones de euros, en parte de fondos europeos, explica la coordinadora general, Cristina Méndez.

La idea originaria partió del centro integrado de FP de Medina del Campo (Valladolid), al que se unieron 90 más al principio, que se han convertido en una red de tres centenares de prácticamente todas las comunidades.

Mejorar las relaciones con las empresas

"Siempre estábamos pensando que era importantísimo mejorar las relaciones con las empresas porque todo lo que nosotros hiciéremos con ellas iba a repercutir en la formación del alumnado", comenta Méndez para sintetizar el espíritu del proyecto.

Las relaciones con las empresas suelen ser muy buenas en cuanto a las prácticas ordinarias de alumnos, explica, pero no estaban tan desarrolladas para las que puedan efectuarse en Europa, ni para la innovación, el intercambio de conocimientos, la formación continua y ocupacional, entre otras actividades.

"Eran oportunidades que estábamos perdiendo para que nuestros alumnos enriquecieran su aprendizaje".

Según FPempresa, existen muchas maneras de estrechar la colaboración entre centros educativos y empresas: transferencia de conocimientos, formación de trabajadores, proyectos conjuntos de innovación, uso compartido de equipamientos, actualización de conocimientos de titulados y profesores o colaboración para la dotación de infraestructuras.

Pero Méndez constata que, en cada centro y en cada autonomía, hay normativas diferentes, realidades sociales y empresariales distintas en cada lugar, que hay que respetar.

Formar profesionales más capacitados

Esto hizo que se trabajara en objetivos comunes a todos los centros —como es crear el portal y una asociación— y otros específicos propios de cada uno de ellos.

El proyecto inicial, que concluirá en octubre, ha admitido a cuantos centros han querido incorporarse para aprovechar todos las experiencias de los demás, no con la idea de competir, sino de que mejore la calidad de la FP en general y repercuta en los profesionales del país.

Así, para conseguir los objetivos, se han analizando los déficit de cada centro y se han identificado las fortalezas.

"Hemos detectado tanto las necesidades que tenemos en FP como dónde están los focos de talento también en los centros. Una vez construido ese 'mapa', lo que tenemos que hacer es mejorarlo", según Méndez.

Por ello, asegura, el logro más importante ha sido poner en contacto a esta gran cantidad de centros de FP, formar una "red" que enriquezca el sistema al conocer buenas prácticas formativas en toda España. Hasta ahora eran "acciones aisladas" desconocidas fuera de su entorno por falta de comunicación.

"Una gran bolsa de empleo nacional"

Entre los objetivos genéricos del proyecto inicial, Méndez se refiere al portal FPempresa como espacio en Internet de relaciones entre empresas, centros educativos y alumnos, con una "gran bolsa de nacional".

Precisa que aún no ha comenzado la campaña de captación de empresas (fundamentalmente PYMES) para este portal, pues está en fase de perfeccionamiento.

Advierte de que no será una simple bolsa de empleo, sino que tendrá muchos más servicios:

"Queremos que las empresas tengan un catálogo de instalaciones con las que pueden contar para dar su formación o de profesionales que estarían dispuestos a proporcionar formación continua a sus empleados o de centros que querrían trabajar en innovación, entre otros."

Confía en que pueda financiarse con aportaciones de las propias empresas para proyectos y contenidos sobre emprendimiento o metodologías de aprendizaje, por ejemplo.

La FP dual sería un error

Sobre la FP dual, comenta que y recuerda que los centros españoles pueden optar ya por un modelo "a la carta" de formación "en alternancia" entre prácticas en el centro y la empresa, según acuerden ambas partes, una vía "excelente" para mejorar el aprendizaje.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,