Uno de cada cuatro j

Uno de cada cuatro j

  • El sector de las nuevas tecnologías ha multiplicado sus ofertas de empleo en poco tiempo, sobre todo, en perfiles de programador móvil o administradores de sistemas y analistas.
  • Los trabajadores autónomos continúan creciendo en un contexto global.
  • Los ingenieros e informáticos son los mejores asalariados.

Un 24% de los jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta o asociándose con otros profesionales como vía alternativa de empleo en nuestro país, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE.

Pero la emprendimiento no es la única solución que se plantea este colectivo, uno de los más afectados por la tasa de desempleo según la EPA (1,6 millones del total de parados-28%- son jóvenes). Como posibles soluciones, los candidatos más jóvenes consideran la opción de cambiar de sector y abrirse puertas en otros mercados que no guarden relación con la formación que han recibido.

Jaume Gurt, Director General de InfoJobs añade que “por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012”. Añade que, “si bien es cierto que 2014 es un año todavía sin grandes cambios de mejora, la tendencia positiva del mercado laboral nos hace ser más optimistas de cara al año 2015”.

Para Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización: “El informe confirma la tendencia hacia el cambio estructural del mercado de trabajo tanto nacional como internacional. Crecen los contratos de autónomos al tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que mantiene la tónica de la moderación salarial.

Este fenómeno marcha en paralelo al incremento salarial de aquellos puestos  que requieren formación específica en áreas emergentes y que empiezan a generalizarse en las empresas como la informática avanzada. Para concluir conviene destacar que el gap entre la formación demandada y la que poseen los candidatos sigue aumentando. Esta circunstancia hace que la población joven cambie su actitud frente a la movilidad laboral, que está subiendo de forma considerable”.

Un 10% más de vacantes publicadas en InfoJobs que en 2012

A pesar de que en 2013 se incrementan las vacantes publicadas en el portal (10%), el número de candidatos inscritos disminuyó un 5% respecto a 2012, situándose en 2,3 millones de personas. Pese a este descenso, la competencia por un puesto de trabajo aumenta levemente, pasando de 72 a 74 inscritos por vacante, ya que la actividad de los candidatos se intensifica a la hora de buscar empleo (13% más de inscripciones respecto a 2012).

En 2013 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron Comercial y ventas, generando el 40% de las vacantes publicadas, seguido del 17% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 11% en la categoría Atención al cliente.

El sector móvil, Big Data y Cloud Computing, principales nichos de empleo

Las nuevas tecnologías han despuntado en los últimos años como uno de los sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Entre estos sectores, destaca el incremento en los perfiles de Programador móvil, que se ha convertido en el puesto emergente más demandado con 2.360 vacantes de empleo durante el año 2013 mientras en el 2008 solo se pedían 419. Se produce una eclosión del Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. El Big Data también irrumpe con fuerza. Su demanda ha crecido de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y consultores.

Diez veces más de vacantes para Freelance

Siguiendo la tendencia iniciada en 2012, las vacantes para trabajadores autónomos continúan creciendo en un contexto global en el que disminuye la contratación laboral y las empresas no pueden asumir los costes de disponer de plantilla fija. Tanto es así que, en relación a 2008, el volumen de vacantes para Freelance se ha multiplicado por diez en 2013, convirtiéndose en una vía para seguir formando parte del mercado laboral para miles de personas en situación de desempleo.

Formarse, cambiar de sector y emprender, las alternativas a los 45 años

Casi 6 de cada diez candidatos mayores de 45 años afirman que se están formando y reciclando. Al mismo tiempo, un 15% se plantea un cambio de sector y un 12% ve la posibilidad de emprender, ya sea de forma individual o asociándose con otros profesionales.

La experiencia, los conocimientos y la estabilidad laboral y personal son los aspectos más valorados tanto por los candidatos como por las empresas, aunque con pesos distintos. Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y la tecnología son los principales frenos para las empresas a la hora de contratar a mayores de 45 años. Para los candidatos, las desventajas más importantes son sus carencias en idiomas, la menor predisposición para viajar y los hábitos adquiridos.

Ingenieros e informáticos, los mejores salarios

Aunque el promedio salarial apenas ha crecido un 0.2% en 2013 y se mantiene en los 23.650 euros brutos anuales, algunas vacantes de dirección (general, de proyectos e informática) y las ingenierías son las que registran mejores salarios que van desde los 55 mil euros a los 62 mil.

Los puestos en los que se solicitan estudios universitarios siguen siendo los mejor remunerados, con un salario promedio de 28.263 euros brutos al año.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,