Unos 50.000 j

Unos 50.000 j

  • En la iniciativa participan 200 empresas, incluidas Nestlé, Google o Facebook.
  • El plan aspira a emplear o formar en España a 1.250 jóvenes entre 2014 y 2016.

Unos 50.000 jóvenes europeos han logrado en el último año una oferta de empleo o de formación gracias a una iniciativa en la que participan 200 empresas, incluidas Nestlé, Google o Facebook, cuyos primeros resultados se han presentado hoy en el Parlamento Europeo (PE). La cifra supone la mitad del objetivo que se ha fijado para 2017.

Nestlé, una de las primeras compañías en sumarse a la llamada "Alianza Europea por la Juventud", aspira a emplear o dar formación en España a 1.250 jóvenes entre 2014 y 2016, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Luis Cantarell. De ellos, la empresa espera consolidar alrededor de 750, dentro de sus fábricas, redes y actividades de venta, ha precisado.

En su primer año de implantación en España, 437 jóvenes menores de 30 años han firmado algún tipo de contrato con Nestlé y 246 se han incorporado a programas de formación, según datos de la empresa.

En el acto en la Eurocámara han participado este miércoles la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, representantes de empresas y del "Foro Europeo de la Juventud". El representante de Nestlé ha incidido en la necesidad de extender a nivel europeo la "formación dual", es decir, aquella que combina educación formal y formación en prácticas, habitual en los países del norte, pero mucho menos frecuente en el sur y el este de Europa.

La comisaria ha reconocido, por su parte, que "no existe la misma tradición" a nivel de formación en la UE y que aquellos países que ofrecen conjuntamente formación y prácticas "tienen mejores resultados" a la hora de emplear a los jóvenes, lo que también beneficia a las empresas. Aunque la Comisión Europea puede dar incentivos y estimular ese tipo de educación, "no puede hacer el trabajo de los Estados miembros", ha añadido Thyssen.

Luis Alvarado, del "Foro Europeo de la Juventud", ha valorado por su parte la iniciativa y ha dicho a que lo importante no sólo es que se cree empleo, sino que además, el trabajo debe ser de calidad, y las prácticas deben incluir objetivos de aprendizaje, ser remuneradas y no ser utilizadas para reemplazar a los empleados. "No es posible que la generación mejor formada de la historia esté trabajando gratis", ha subrayado Alvarado.

Aparte de Nestlé, en España se han sumado a la iniciativa hasta la fecha las empresas Norgraft Packaging, Verallia España, ITC Packaging, SAICA, DHL, Transportes A. Fuentes e Hijos, Plásticos Castella, Rafael Hinojosa, Iberfruta Muerza e Indulleida.

La iniciativa ha cambiado las empresas

Por otro lado, hoy se han presentado los resultados de una encuesta llevada a cabo por la firma de estudios de mercado Nielsen entre más de 600 profesionales y responsables de recursos humanos de 70 empresas que participan en la alianza, que pone de relieve que el 60% de los encuestados dice que la iniciativa ha cambiado las prácticas internas y ha impulsado la contratación de jóvenes.

Además, el 61% afirma que la iniciativa ha impulsado la cooperación entre los implicados y que el 25% opina que hay demasiadas barreras administrativas para los esquemas de aprendizaje. Las empresas que forman parte de la "Alianza por la Juventud" se comprometieron en 2014 a desarrollar una serie de iniciativas, y a movilizar a sus empleados para ayudar a los jóvenes a prepararse a entrar en el mundo laboral.

Entre las fundadoras de la iniciativa figuran la empresa de recursos humanos Adecco, la aseguradora AXA, el grupo internacional de alimentación Cargill, Google o la red social Facebook. A nivel europeo Nestlé aspira a crear 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,