Varios Nobel de Econom

Varios Nobel de Econom

  • Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides alertan de que "recortar el gasto público impedirá crear trabajo" en España.
  • Los economistas instan a no recortar en I+D+i y a fomentar el emprendimiento.
  • "La prioridad es que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda".

Los Premios Nobel de Economía Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides han advertido de que España debe dar prioridad a bajar el elevado en lugar de "obsesionarse" con reducir el déficit, porque recortar el gasto público impedirá que se cree trabajo.

Los tres economistas, entre los veinte Premios Nobel que integran el jurado de la vigésimo quinta edición de los Premios Rey Jaime I, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en Valencia en la que han expresado sus opiniones sobre las políticas económicas en España.

Maskin, Nobel de Economía en 2007, ha explicado que en un momento en que el desempleo supera el 20%, "la prioridad es hacer que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda".

Aunque el déficit es un problema a largo plazo, el economista estadounidense opina que el Gobierno español debe centrarse en luchar contra el paro, ya que "reducir el gasto público a corto plazo tendrá un impacto negativo sobre el ", ha advertido.

En misma esa línea, el chipriota Pissarides, Nobel de Economía en 2010, ha defendido que "empezar reduciendo el déficit es un error", y ha apostado por comenzar por "las reformas estructurales necesarias, que ya implican un shock negativo sobre la economía".

Recortar en I+D+i es "un error"

Kydlan, Nobel de Economía en 2004, ha señalado que la productividad laboral que en Italia, España y Portugal creció hasta 1995, se ha estancado posteriormente, y para animarla ha instado a las empresas a innovar, a los gobiernos a no recortar en I+D+i y a fomentar el emprendimiento, aunque ha reconocido que "no será fácil" por los problemas de financiación.

Maskin también ha incidido en que recortar las inversiones en I+D+i es "un error" que los políticos españoles no deberían cometer.

Respecto a la reforma laboral, Pissarides ha indicado que el español es un mercado laboral dual en el que una parte de los trabajadores "no tiene salarios flexibles ni pueden ser fácilmente despedidos ni recolocados".

"No se crearán nuevos empleos en los sectores que necesita, a no ser que se levanten estas restricciones", especialmente para eliminar las diferencias entre los contratos temporales y los indefinidos, ha advertido.

A favor del contrato único

Ha defendido también implantar el "contrato único" —planteado para reducir las diferencias entre contratados fijos y temporales—, desde un "acuerdo cooperativo" en el que participen también quienes se encuentran fuera del mercado laboral, sobre todo jóvenes y mujeres.

Según el economista chipriota, "el resultado sería mejor que el actual", aunque también ha aconsejado esperar a ver si la reforma laboral es lo "suficientemente contundente como para eliminar la rigidez en esa parte del mercado", convencido de que "será necesaria una segunda fase" que ahonde en esa dirección.

En cuanto a la , ha apuntado que esta medida "relajará el desempleo juvenil", pero apenas tendrá impacto en el mercado laboral en general.

Preguntados acerca de la reforma de las pensiones, , ya que las otras dos opciones serían la de aumentar los impuestos sobre la población activa o reducir las pensiones en al menos un 20%, ambas menos "lógicas" que la primera, según Pissarides.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,