• Plantearse un plan para el retiro es una opción indicada para muchos trabajadores ante las deficiencias del sistema de protección pública de España.
  • La decisión por un modelo u otro dependerá de la edad del interesado.
  • Para las personas de 30 años, se recomienda optar por lo fondos de inversión.

A partir de los 50 años, la mayoría de las personas se plantea algún modelo de plan de , sobre todo ante las dudas que genera el actual sistema nacional y las expectativas de evolución de la .

Frente a un sistema de protección pública que parece ir hacia un complemento de mínimos, los planes de pensiones parecen constituirse como una buena solución, pues disminuyen la presión fiscal y aumentan los ingresos para la . No obstante, como indica este reportaje de , la decisión de uno u otro plan puede diferir según la edad de quienes planean su futuro. 

Plan de pensiones convencional

El plan de pensiones es un producto financiero que se puede convertir en una buena propuesta para gozar de una jubilación complementaria en función de las aportaciones de sus titulares.

Está indicado para personas que tienen entre 50 y 60 añosy que, si bien todavía tienen muchos años por cotizar, ya es momento para preocuparse por su retiro.

Esta elección cuenta con las máximas ventajas fiscales, ya que puede reducirse la base imponible del , con límite máximo del 30% y 50%, para importes fijos de hasta 10.000 y 12.500 euros, respectivamente. Además, si el contribuyente tiene un cónyuge que obtenga rentas a integrar en la base imponible en cuantía inferior a 8.000 euros, podrá reducir las aportaciones a planes de los que sea partícipe el cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros anuales.

Ademñas, permite hacer tantos traspasos como quieran sus titulares, cambiando sus ahorros a otro plan, en el mismo día y sin coste económico ni fiscal.

Con respecto a otros productos financieros, los planes de pensiones generan que el importe de la cantidad aportada no tributa ese año en el IRPF, mientras que sí lo hará cuando se perciba la jubilación. Y, por otra parte, se conseguirá que el resto de las rentas tributen a un tipo menor si por la reducción se salta a un tramo de la escala inferior, lo que en la práctica producirá un mayor ahorro en el contribuyente.

Por otra parte, se pueden percibir los ahorros cobro único, en forma de renta, y se permite hacer rescates puntuales en cualquier momento.

Plan de jubilación a medida

La opción de ahorro más favorable para una persona de 30 o 35 años son modelos alternativos, como los fondos de inversión, ya que puede que necesiten liquidez para afrontar gastos en los próximos años. En estos casos es más recomendable elaborar su propio plan, para cuando llegue el todavía lejano retiro.

Los fondos de inversión son flexibles y pueden ser rescatados, de forma total o parcial, en cualquier momento y sin penalización ante la urgencia de alguna situación.

A partir de unas aportaciones mínimas pueden constituir la base para elaborar un plan individualizado para la jubilación.

La gran ventaja de este modelo es, sobre todo, su tratamiento fiscal en el traspaso de fondos, debido a que la venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido sea traspasado a otro fondo. Permite, de hecho, que los ahorradores puedan cambiar de manera constante de fondos, cuantas veces quieran, sin tener que declararlo ni tener ninguna penalización ni coste.

De esta manera, pueden ir rotando su cartera en función de la evolución de los mercados financieros y de las propias características de cada fondo: pasando de la renta fija a variable o a modelos mixtos o alternativos, para lograr mayores beneficios que puedan ampliar el capital acumulado de cara a la llegada de la jubilación.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,