• Cada vez más centros académicos de EE UU están optando por el 'aprendizaje basado en competencias'.
  • Con software específico se puede realizar un seguimiento de cada alumno durante todo el año sin necesidad de hacer exámenes.
  • Estos programas son capaces de determinar cuándo los alumnos se esfuerzan al máximo y desarrollan todas sus capacidades.
  • Realizan seguimiento de fuentes consultadas para ofrecer nuevos y de mayor nivel.

¿Será posible en el futuro que aparezca algo que sustituya a los tan temidos exámenes? A corto plazo no parece, aunque ya existen varios intentos para ello.

En , por ejemplo, son muchos los centros educativos que optan desde hace unos años por sustituir los exámenes por otras opciones de seguimiento del alumno, posible gracias a avances en tecnología que hacen posible la existencia de software que actúe como evaluador continuo del estudiante, como recoge la en su web.

Hay programas para ordenadores que ayudan al docente a realizar un seguimiento académico durante todo el curso de cada alumno de forma individualizada y evitan la necesidad de realizar exámenes durante todo el año.

Aprendizaje basado en competencias

Julia Freeland es investigadora de Educación del de San Mateo, en California, y una de las mayores defensoras del conocido como "aprendizaje basado en competencias". Este requiere un programa educativo hecho a la medida de cada estudiante.

Con éste, el material se ofrece en . El programa hace un seguimiento del estudiante y es capaz de  identificar cuándo cada alumno da su máximo potencial en un examen.

Son muchos los institutos y universidades que ya recurren a este tipo de evaluación. Algunos ejemplos son la escuela de secundaria del estado de Nuevo Hampshire, la en Salt Lake City y la , que lleva optando por desde 2011 y cuyo decano del área online de la universidad, Philip Regier, está desarrollando el programa para hacer carreras completas con este método.

Cómo funciona este software

A través de un sitio web se recoge información de cada alumno. Este tipo de información incluye, por ejemplo, páginas que sirven de fuente de información, libros de texto leídos, vídeos usados...

Además, realiza varias pruebas y cuestionarios en tiempo real para evaluar el grado de conocimiento y asimilación de este material. A partir de estas pruebas, el programa es capaz de determinar cuándo se ha alcanzado el nivel suficiente para acceder a nuevos contenidos.

Algunas están yendo aún más lejos y están usando software de inteligencia artificial que modifica todo el tiempo la forma en la que el individuo recibe información nueva y a través de una serie de algoritmos puede .

Algunas empresas que trabajan ofreciendo este tipo de programas son , una compañía de aprendizaje adaptativo con sede en Nueva York fundada hace seis años, , un sitio sin fines de lucro con sede en Mountain View, California.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,