• La Red y tu propia Universidad ofrecen diferentes recursos para encontrarlas.
  • Las prácticas ayudan a los universitarios a estrechar los lazos entre el ámbito académico y el laboral.
  • No sólo suponen una oportunidad de hacer currículum sino que abren muchas puertas laborales al establecer los primeros contactos.

Realizar un periodo de prácticas en una empresa antes de finalizar los estudios o justo después de ellos proporciona a los estudiantes una cualificación complementaria a su formación académica y un primer acercamiento al entorno laboral.

Para conocer la oferta disponible en este ámbito, los estudiantes pueden recurrir a distintos recursos, entre los que destacan los servicios de bolsas de prácticas de las propias universidades, los buscadores de empleo en la Red y las propuestas específicas de diferentes organismos y entidades.

Uno de los principales objetivos del es modificar el concepto genérico de los estudios universitarios que ha predominado hasta hace unos años en nuestro país.

La filosofía propuesta por este espacio común es pasar de unas titulaciones orientadas a la mera acumulación de conocimientos, a una organización de las enseñanzas enfocadas al aprendizaje tanto teórico como práctico, para estrechar los lazos entre el ámbito académico y el laboral.

Otro de los beneficios fundamentales que aportan las prácticas a los universitarios es que constituyen una oportunidad única para establecer los primeros contactos con su futuro ámbito laboral y, por tanto, incrementa las opciones de empleabilidad a la finalización de los estudios.

Si las prácticas transcurren de forma eficiente y el estudiante es capaz de comprometerse e involucrarse con los objetivos que le marquen, esta experiencia aportará a su currículum vitae un importante valor añadido.

A través de la Universidad

Para facilitar la labor de búsqueda de prácticas durante la carrera, la mayoría de las universidades de nuestro país ofrecen a sus estudiantes un servicio específico que se encarga de gestionar las ofertas de prácticas que reciben de diferentes empresas, entidades y organismos y tramitarlas de acuerdo a las demandas que recogen de sus propios alumnos.

Las instituciones de educación superior cuentan en general con un portal o página web específica de estos servicios en los que se permite el registro como candidato de los estudiantes que aspiran a unas prácticas.

Para acceder a las ofertas es necesario, además de estar matriculado como alumno en el centro, haber superado al menos el 50% de los créditos del plan de estudios.

Las prácticas se realizan a través de convenios de colaboración entre las empresas y la universidad y se pueden convalidar por créditos de libre configuración.

En algunos casos, las universidades se encargan de gestionar de forma directa las prácticas y envían las candidaturas que más se ajustan al perfil demandado.En otros, sirven tan solo de escaparate de las ofertas para que los propios estudiantes dirijan sus peticiones a las empresas que las publican.

Buscadores de prácticas

De manera paralela los universitarios pueden además buscar sus primeras experiencias laborales por otros canales:

: la red iberoamericana de universidades, integrada por 1.216 instituciones educativas de 23 países, permite a los candidatos buscar entre las numerosas ofertas que se publican de forma periódica y segmentar su búsqueda por diferentes criterios.

Una vez registrado, el usuario puede inscribirse en las que le resulten más interesantes. Gestiona en exclusiva las prácticas de distintas empresas, entre ellas las de Grupo Santander, mecenas de la red, que incorpora cada año 950 becarios a través de este canal.

: esta institución ofrece cada año a través de sus programas de prácticas más de 1.500 ofertas de trabajo en empresas asociadas a universitarios de la Comunidad de Madrid, que hayan superado el 50% de sus créditos. En la página para candidatos se puede consultar la oferta por empresa o titulación.

La Fundación Universidad-Empresa es la encargada de preseleccionar a los candidatos registrados que más se ajusten al perfil demandado.

: este portal de empleo está especializado en ofertas de primeros trabajos, becas y prácticas para candidatos sin experiencia laboral.

Cuenta con más de 8.000 empresas registradas y los candidatos pueden buscar las ofertas por área de trabajo de interés. Los usuarios deben registrarse en la web para poder enviar sus datos directamente a las empresas empleadoras.

: un portal de empleo especializado en trabajo para estudiantes que publica, entre otras ofertas, empleos en prácticas. El estudiante puede gestionar desde el portal las empresas que le interesan y enviar desde su cuenta su candidatura.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,