• El actual mercado laboral en crisis significa una mayor exigencia de aptitudes.
  • De todas las capacidades requeridas, los idiomas son el área más provechosa.
  • El entrevistador valora la polivalencia, el trabajo en equipo y el autocontrol.

Para optimizar la búsqueda de es esencial tener un conocimiento previo de las condiciones del mercado de trabajo para orientar la "investigación laboral" y manejarse durante la . Esta puede mejorara cuanto mayor conocimiento se tiene sobre la empresa y lo que se espera del candidato.

Aparte de la formación técnica, las capacidades personales que más tienen en cuenta a día de hoy los entrevistadores son la adaptación al cambio, la polivalencia en el desarrollo de las tareas, el trabajo en equipo, la asertividad y el autocontrol. Respecto a la formación y los estudios, los idiomas son la estrella.

Referirse en la actualidad a las demandas de una entrevista de trabajo puede parecer paradójico, con una tasa de que afecta a casi la cuarta parte de la población trabajadora en España. Pero conviene conocer qué se pide en ellas, ya que un mercado laboral en crisis multiplica la competitividad e implica una mayor exigencia de aptitudes.

Lejos de imaginar que la salida a esta situación es el pesimismo, la confianza se transforma en el valor más codiciado en épocas de desaliento y comienza en el mismo momento de la entrevista de trabajo.

Capacidades técnicas y perfiles

El primer requisito de cualquier entrevista laboral lo marca la formación técnica o académica del postulante, en función del puesto que pretende ocupar.

Según las evaluaciones más recientes del mercado de trabajo, Ingeniería y Económicas son las áreas formativas más solicitadas o que menos han experimentado la merma en la demanda. Junto con estos, los perfiles comerciales representarían alrededor del 50% de los puestos de trabajo vacantes.

En cuanto a la capacidad de conseguir empleo en función de los estudios, haber cursado algún tipo de ciclo formativo de grado superior supone un 17,1% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios, frente al 4,4% contabilizado en 2007.

Uno de los datos más relevantes del actual mercado laboral es que el número de años de estudio medio de los trabajadores con empleo ha aumentado en todas las comunidades, lo que muestra que el paro ha sido implacable con quienes tienen menos estudios.

Flexibilidad y polivalencia

Las capacidades personales son uno de los aspectos más observados al evaluar la aptitud de un candidato para ocupar un empleo. Esto vale para todas las actividades, donde la mayoría de los conocedores del mercado de trabajo coinciden en afirmar que la flexibilidad en un concepto amplio y la polivalencia en el desarrollo de las tareas están en el punto de mira de los entrevistadores en todas las áreas.

Esto pone de relieve que cada vez son más importantes la comunicación, el trabajo en equipo, la asertividad y el autocontrol, como aptitudes personales destacadas.

Estas serían hoy las cualidades que diferencian a las personas durante una entrevista de trabajo. Hay dos ámbitos de competencias personales, aptitudes y actitudes, que son básicas para dar una imagen positiva en una entrevista laboral.

Entre las aptitudes se encuentran virtudes como la capacidad de relación, contacto y comunicación; la facilidad para la organización y la planificación de tareas; la creatividad; la tendencia a la resolución de problemas y conflictos; y con capacidad de negociación.

En cuanto al as actitudes, se valora la gente con disposición a la cooperación y el trabajo en equipo, preocupada por aprender y mejorar, con iniciativa y dinamismo en el día a día que se muestre perseverante y tenaz.

Inglés, el más demandado

De todas las capacidades requeridas en una entrevista de trabajo, los idiomas se muestran como el área de conocimiento más provechosa en el momento de buscar un empleo.

El conocimiento del inglés aumenta un 44% las posibilidades de conseguir empleo y es uno de los principales requisitos exigidos por las empresas que buscan ocupar un puesto de trabajo.

Esta exigencia varía en función de los puestos. En efecto, dominar un segundo idioma es requisito indispensable en el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados, pero esta cifra aumenta hasta el 65% si se requiere cubrir un puesto de ejecutivo intermedio y hasta el 100%, en el caso de un cargo de alta dirección.

Aunque el inglés es el idioma más buscado en todo el mundo, en España la lista la completan el francés y el alemán, con un crecimiento importante del chino, que cobra protagonismo debido a las oportunidades de trabajo que genera el mercado en ese país.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,