• Quienes recluten empleados este año mirarán cuatro aspectos clave en los perfiles.
  • Se buscan personas con capacidad comunicativa y buena marca personal en la Red.
  • Las empresas quieren además trabajadores flexibles, que se adapten a los cambios, productivos y proactivos.

Incluso en un mercado laboral complicado y muy cauto, donde las empresas mirarán hasta el último céntimo que gastarán este año en contratar nuevos empleados, existen ciertas competencias laborales que los trabajadores deben tener —y demostrar mediante resultados—, tanto los desempleados que aspiran a un como los que buscan afianzar su perfil profesional dentro de su propia empresa o incluso en otra diferente.

Según el artículo  publicado por Wall Street Journal, para lograr un ascenso o convertirse en una pieza clave dentro de la empresa, los expertos en la materia aseguran que existen cuatro habilidades o competencias laborales que marcarán la pauta del éxito este año y que los trabajadores deben tener y demostrar.

Buenos comunicadores

A cualquier nivel, la comunicación es clave para que los empleados avancen dentro de la empresa.  Según menciona en el citado artículo el jefe de recursos humanos de la compañía PricewaterhouseCoopers en Estados Unidos, Holly Paul, saber comunicar bien es "la habilidad que nos permite articular nuestro punto de vista, así como crear conexiones".

Paul añade que, en particular, para quienes buscan empleo, tener la capacidad de transmitir y comunicar oralmente de manera clara puede suponer una imagen instantánea de su estilo de trabajo y su personalidad a los empleadores y jefes.

En cuanto a la comunicación escrita, el artículo destaca que si bien la tecnología nos está ayudando a digitalizar y por tanto agilizar mucho la comunicación en los espacios de trabajo, está llevando también a que muchos empleados descuiden aspectos esenciales al redactar como la ortografía a causa del tiempo, lo que hace que se pierda el respeto por la buena escritura.

Trabajar y vender la 'marca personal'

A la hora de salir en busca del 'candidato perfecto' las empresas echan mano de las redes sociales cada vez con mayor frecuencia. Nuestras páginas en sitios como Linkedin, Facebook, Twitter o nuestro blog peresonal son determinantes en este sentido. El contenido que mostramos en nuestros perfiles puede ser la diferencia que marque la intención del empleador para contratarnos o no.

, asegura Peter Handal, CEO de la empresa norteamericana de servicios Dale Carnegie Training, por es es importante cuidar nuestros perfiles públicos en estos espacios, también como trabajadores, porque cualquier cosa que publiquemos en ellos puede ir en nuestra conta a la hora de mejorar nuestra situación laboral.

Trabajadores flexibles

Las empresas, cada vez más preocupadas por reaccionar con agilidad a las nuevas necesidades de sus clientes, pedirán este año más que nunca flexibilidad a sus trabajadores, es decir, la habilidad de reaccionar y responder de manera rápida a los cambios.

En este sentido los expertos lo tienen claro: el trabajo de un empleado hoy, dentro de la misma empresa, puede no ser el mismo dentro de un año. La movilidad interna del capital humano en las grandes compañías hace que éstas busquen gente capaz de adaptarse a los cambios sin problemas, personas de mente abierta con ganas de aprender, por ejemplo, a utilizar otros programas u otras herramientas en la oficina.

Más productivos

La productividad es la cuarta demanda que las empresas exigirán a sus empleados durante 2013. Según una encuesta citada en el artículo del WSJ, las grandes compañías esperan ganar un 20% en productividad a lo largo de este año.

Trabajar más en menos tiempo, eso es rendir. Pero también ser capaces de llevar la iniciativa dentro del proyecto. Los expertos aseguran que se buscan empleados con la capacidad de entender qué se quiere y se necesita, más que aquellos que necesitan seguir órdenes. Es decir, se busca un perfil laboral proactivo.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,