08 de Abril del 2016
ARHOE: "No es concebible que en el siglo XXI la mujer deba enfrentarse a dos trabajos"
- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios relanza el Manifiesto 'Por unos Horarios Racionales' por el .
- Más de 16.000 personas ya han firmado en defensa de una jornada laboral más humana e igualitaria.
- La Comisión denuncia que la mujer ha entrado en el mercado laboral pero el hombre "aún no ha entrado en el hogar".
La en España ha anunciado el relanzamiento del Manifiesto Por unos Horarios Racionales con motivo del que se celebra este sábado 8 de marzo.
El objetivo de este es que la sociedad española se movilice y haga suyas las reivindicaciones contenidas en el mismo.La Comisión Nacional espera superar el apoyo obtenido hasta la fecha.
En total se han conseguido más de 16.000 firmas. Gran parte de estos apoyos proceden, según la Comisión, "de grandes personalidades de nuestro país, entre otros, representantes del arco parlamentario, del mundo de la empresa y de la sociedad civil española".
Para ello, la Comisión Nacional, además de remitirlo a los máximos representantes de nuestro país y a las principales asociaciones de empresarios/as, también ha habilitado un formulario en la página web de la Comisión Nacional desde el que es posible adherirse a esta iniciativa.
Según Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión, "hemos optado por relanzar el Manifiesto el Día Internacional de la Mujer porque ellas son, junto a los niños, las que más sufren los horarios 'machistas' que rigen España"
Hacia la "corresponsabilidad" real
La mujer ha entrado desde hace muchos años en el mercado laboral pero, sin embargo, el hombre todavía no lo ha hecho en el hogar. No es concebible que en el siglo XXI, la mujer deba enfrentarse a dos "trabajos" y el hombre mayoritariamente no practique la corresponsabilidad".
Con este manifiesto, los responsables de la iniciativa pretenden una respuesta colectiva a una situación que afecta a todos los estamentos de la sociedad española.
Entre los enunciados contenidos en este Manifiesto figuran que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas, la necesidad de vincular los sueldos a la productividad o que las medidas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, algo que incide positivamente en su nivel de motivación.