08 de Abril del 2016
Alternativas para ahorrar en libros de texto, material escolar, transporte...
- El gasto de libros de texto no baja de los 200 euros de media en Educación Infantil y Primaria, unas cifras aún mayores en Secundaria y Bachillerato.
- Existen , o , que ofrecen la compra de libros de segunda mano, el intercambio o el préstamo.
Uno de los grandes quebraderos de la mayoría de familias por estas fechas es la compra de material escolar de los pequeños de la casa. Libros de texto, material escolar de diversa índole, uniformes, transporte... suman cantidades que dejan los bolsillos de los españoles 'secos', y más cuando hasta en un 3% respecto a 2012. Los gastos por estudiante se dispararán por encima de los 1.200 euros en muchos casos.
De media, el gasto en los libros de texto de cada niño para todo el curso ronda los 200 euros en Educación Infantil y Primaria, unas cifras aún mayores en Secundaria y Bachillerato. Desde ofrecen una serie de alternativas para intentar ahorrarse unos euros en este y otros gastos como transporte escolar:
Libros de texto
Trueque, préstamo...: existen portales de Internet como , o , que ofrecen la compra de libros de segunda mano, el intercambio o el préstamo. Además de las librerías especializadas en la venta de libros usados, la Red agrupa varias direcciones de interés para adquirir los libros de texto ya utilizados más baratos, como ebay o segundamano.
Por Internet: comprar los libros de texto a través de la Red puede suponer otro desahogo para los bolsillos, pues hay portales en los que ofrece un descuento del 25% en libros de Primaria y ESO.
Intercambio en el propio centro escolar: otra opción que toma peso es la de unirse con otros padres del mismo centro educativo para intercambiar los libros de texto de años anteriores.
Ropa, transporte y material escolar
- Conviene aprovechar las últimas rebajas del verano para comprar la ropa, el calzado y la equipación deportiva que utilizarán los niños en el colegio. Asimismo, si se adquiere con antelación y sin prisas, hay más tiempo para comparar precios y calidades.
- Si se utiliza el coche para llevar a los pequeños al centro escolar, lo más conveniente es turnarse con otros padres que vivan por la misma zona.
- Resulta más económico comprar el material escolar en almacenes donde venden cantidades grandes, en lugar de ir a una tienda que lo hace por unidades sueltas.
- Hay que huir de las marcas y de los productos escolares con recursos publicitarios ya que, en concepto de material escolar, la factura se puede abaratar hasta un 30%. Según la (UCE-A), el material escolar que utiliza personajes de animación o de la televisión para promocionar su venta incrementa el precio final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en los medios.