08 de Abril del 2016
Borrell propone un impuesto a las emisiones de carbono para pagar un Plan de Empleo Juvenil
- Según el expresidente del Parlamento Europeo, la crisis ha desplazado el debate sobre un impuesto europeo a las emisiones.
- Se trataría de "crear un impuesto sobre el mal para financiar el bien", insiste.
- El sistema eléctrico europeo en 2050 no debería emitir ni un gramo de CO2.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que dirige en Sevilla la IX edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático, ha asegurado que ahora sería el momento para que la creara un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono para financiar un Plan de Juvenil.
"La UE se lo debería plantear y si no lo hace ahora cuándo lo va a hacer", se ha preguntado Borrell, que se ha referido a la caída del precio de las emisiones de carbono unos dos dólares la tonelada que, a su juicio, hace que contaminar en Europa resulte prácticamente gratis.
Se trataría de "crear un impuesto sobre el mal para financiar el bien", según ha insistido en la conferencia de prensa de presentación del curso, que se celebra esta semana bajo el epígrafe La gobernanza global del cambio climático, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Focus-Abengoa.
Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Borrell ha señalado que "en el debate intelectual y político europeo, se vuelve a hablar de un impuesto sobre las emisiones de CO2", aunque ese mismo debate haya pasado a un segundo plano en los medios de comunicación por los problemas de la crisis económica.
El debate se ha reavivado ante la duda, según Borrell, de que el mercado de los derechos de emisión sea un mecanismo adecuado para contener la contaminación.
Apostar por las renovables
En consonancia con la profesora Natalia Fabra, de la Carlos III de Madrid, Borrell ha comparado el recorte que, con carácter normativo, se está aplicando a las inversiones en energías renovables con las quitas a los bonos griegos.
Fabra y Borrell han coincidido en que este recorte ha generado "un problema de inseguridad jurídica para los inversores" en renovables, cuyo sector "se ha visto muy negativamente afectado" por esa decisión del Gobierno español que, según Borrell, "no va en la línea que debe ir la lucha contra el cambio climático".
Borrell ha recordado que el sistema eléctrico europeo en 2050 no debería emitir ni un gramo de CO2 y, en cuanto a inversión en desarrollo de las renovables, debería seguir el camino de China, que este año invertirá 50.000 millones de dólares, y de Estados Unidos, que tiene previsto invertir 25.000 millones de dólares.