08 de Abril del 2016
Casi el 70% de los trabajadores con discapacidad se sienten satisfechos con su empleo
- Valoran el ambiente físico de su trabajo y el trato recibido por parte de la empresa.
- Un 72,5% de los encuestados afirman recibir apoyo por parte de su jefe inmediato.
- El 64% tiene un contrato temporal y la mayoría (76%) trabaja a jornada completa.
Un 69,2% de los trabajadores con discapacidad empleados en las empresas ordinarias se dice "satisfecho" con su puesto de trabajo, el ambiente físico en el que lo desempeña y el trato recibido por parte de la empresa, según un estudio elaborado por y la , con motivo del , que se celebra el 3 de diciembre.
El estudio, elaborado por segundo año consecutivo, se ha realizado a través de una encuesta a 204 trabajadores con discapacidad que se encuentran desempeñando un empleo ordinario en una empresa privada.
Los resultados de la encuesta arrojan que un 72,5% de las personas con discapacidad empleadas en la empresa ordinaria afirma recibir un alto nivel de apoyo por parte de su jefe inmediato o supervisor.
Además, un 76% considera que los compañeros contribuyen a la comprensión del funcionamiento de la empresa, al facilitar la integración y socialización en el puesto de trabajo.
El estudio también revela que los factores motivacionales en el entorno laboral de un trabajador con discapacidad son muy similares a los que favorecen la felicidad laboral de cualquier empleado, por lo que un 59% contempla la posibilidad de marcharse de su empresa si no cuenta con el apoyo esperado de la organización y los recursos necesarios para realizar su trabajo.
El perfil
Hombre de 38 años, con discapacidad física, y un contrato temporal a jornada completa es el perfil del trabajador con discapacidad empleado en las empresas ordinarias.
Más de la mitad de los trabajadores encuestados (55%) es hombre, frente al 45% de mujeres. Asimismo, un 74% ha señalado poseer una discapacidad física, un 15,7% una discapacidad sensorial (auditiva o visual) y un 10,3% una discapacidad psíquica o intelectual.
Los encuestados, de edades comprendidas entre 19 y 57 años, tienen una edad media de 38 años y su nivel de estudios, en la mayoría de los casos (35%), se sitúa en la FP, seguidos de trabajadores con estudios secundarios (24%) y estudios elementales (21%). Además, un 20% tiene estudios universitarios ya que un 10% es diplomado y otro 10% licenciado.
En cuanto a la , el 64% tiene un cotrato temporal, frente a un 36% que cuenta con uno indefinido. Sin embargo, la mayoría trabaja a jornada completa (76%), mientras que un 24% lo hace a tiempo parcial. Respecto a la antigüedad en el puesto, la media se ubica en seis años y la experiencia profesional en once.