08 de Abril del 2016
La UE apoya el adelanto de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil a 2014 y 2015
- Este adelanto ha sido propuesto por varios países entre los que figura España.
- De llegar a un acuerdo, los primeros desembolsos irían a las regiones europeas que superan el 25% de desempleo.
- Los 27 insisten en la urgencia de mejorar la transición entre escuela y trabajo.
- Cerca de seis millones de jóvenes en la UE no encuentran un empleo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la prevén respaldar el adelanto del desembolso de los 6.000 millones de la iniciativa europea contra el juvenil a 2014 y 2015, una cantidad inicialmente prevista para todo el período 2014-2020.
En la cumbre que se celebrará el 27 y 28 de este mes, los Veintisiete esperan apoyar este adelanto, que ha sido propuesto por y otros Estados miembros, y respaldado públicamente por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
"Tiene que prepararse todo para que la iniciativa de juvenil esté completamente operacional en enero de 2014, permitiendo que comiencen los primeros desembolsos a los beneficiarios de las regiones europeas con desempleo juvenil por encima del 25%", indica el borrador de las conclusiones de la cumbre, consciente de que el drama del paro europeo no puede esperar.
A continuación, el texto hace referencia a la posibilidad de adelantar el desembolso a 2014 y 2015, en un apartado que aún está por negociar y sólo será incluido en las conclusiones finales si se logra un consenso en este sentido.
Los Veintisiete un bloque de países con unos 5,7 millones de jóvenes desempleados prevén acordar también que los Estados que se beneficien de esta iniciativa adopten un plan antes de finales de año en el que especifiquen cómo van a poner en marcha la Garantía Juvenil.
La CE, por su parte, dice que presentará un informe en el próximo año 2016 sobre la aplicación de esta medida para estudiar su posible mejora.
Ayuda sin nuevas condiciones
El comisario europeo de Empleo, László Andor, negó recientemente que se esté discutiendo exigir a los países beneficiarios que cumplan con "nuevas condiciones" a cambio del adelanto de los fondos.
España defendió el adelanto de los fondos durante la y el asunto volverá a debatirse en la próxima reunión del 3 de julio en Berlín sobre empleo.
Durante la cumbre, los Veintisiete también instarán a los países con a poner en marcha "medidas activas" para "facilitar la transición entre la escuela y el trabajo", y a avanzar en la ampliación de reformas estructurales en los mercados laborales, el sistema educativo y para los emprendedores.