08 de Abril del 2016
Las malas posturas en el trabajo reducen la productividad
- El 68% pasa 67 minutos al día moviéndose para encontrar una postura cómoda.
- Esto se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo del trabajador.
- El 90% de los españoles ha sufrido dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador (7,2 horas diarias), la cifra más alta de Europa.
Sentarse correctamente frente al equipo en nuestro puesto de trabajo cobra más importancia sanitaria y económica de la que podríamos pensar según revela un estudio reciente citado por la empresa española
La investigación señala que casi siete de cada diez (68%) de los trabajadores españoles pasa una media de 67 minutos al día moviéndose y reorganizando su espacio de trabajo para encontrar una postura cómoda, lo cual se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo.
La vida cotidiana en el trabajo nos hace estar muchas horas en una misma posición, provocando dolores musculares, de espaldas, cuello, contracturas y demas molestias provocadas por las malas posturas.
Bajo este contexto, cada vez más empresas ofrecen a sus plantillas, varios días a la semana y en el mismo lugar de trabajo, sesiones de fisioterapia, ahorrando tiempo de desplazamiento al trabajador y a unos precios mucho más económicos que en el mercado, para prevenir o solventar este tipo de problema.
Así, el estudio concluye que las dolencias asociadas a una mala postura no solo generan gastos médicos, sino que también disminuyen la productividad en las empresas. Entre otros datos, señala que en EE.UU son cerca de 10.7 millones de días laborales los que se pierden por causa de dolencias en el cuerpo relacionada con una mala postura.
Sentarse con la espalda hundida en forma de C
Ya en nuestro país, otra investigación desvela que casi un 90% de los españoles ha sufrido en los últimos tres años diversas dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador, una media de 7,2 horas al día la cifra más alta de Europa, concretando que la mayoría adopta un estilo itinerante de trabajo que inciden en la adopción de posturas inadecuadas.
Uno de los factores más importantes que influye en la aparición y provocación de dolor lumbar en los trabajadores es sentarse con la espalda hundida en forma de C, provocando una pérdida de la curva normal lumbar que se traduce en un peligro de salud para la espalda y causa de muchas bajas laborables.