08 de Abril del 2016
Se publica un thriller de Baltasar Porcel, tras el quinto aniversario de su muerte
- El texto transcurre en una finca costera en las tierras del Ebro, cuando se celebra la boda del hijo de un poderoso empreario y se produce un crimen.
- En la escena también se encuentran personajes como Emilio Botín, Felipe González y Jordi Pujol.
A pocos días de cumplirse cinco años de la muerte del escritor mallorquín Baltasar Porcel, Edicions 62 recupera el thriller Josep Pla investiga un crim al delta de l'Ebre, un texto breve, de apenas cien páginas, embrión de su última y ambiciosa novela, Cada castell i totes les ombres.
El editor explicó, el miércoles 28 de junio, que se trata de un texto que transcurre en una finca costera de la Ràpita, en las tierras del Ebro, en dos momentos, en 1936, y en 1975, cuando allí se celebra el compromiso matrimonial del hijo de un poderoso empresario y se produce un crimen.
En escena también se encuentran personajes del antiguo régimen como Laureano López Rodó junto a otros que tendrán una gran importancia en el futuro, desde el banquero Emilio Botín a los presidentes Felipe González y Jordi Pujol.
Rosales ha comentado que Porcel quería que el texto se publicara de forma autónoma una vez Cada castell i totes les ombres hubiera hecho su recorrido, porque creía que tenía la suficiente entidad, pero murió y el proyecto quedó aparcado.
Ahora, además, este homenaje a Josep Pla servirá para que jóvenes lectores puedan entrar en su obra, puesto que en el relato "está la esencia y los grandes atractivos" de toda su literatura.
El periodista Sergio Vila-Sanjuan, que está trabajando en una biografía de Porcel a partir de su archivo personal y de numerosas entrevistas, ha señalado que en los últimos años el novelista tenía un gran interés por la literatura de género, especialmente en un autor como Andrea Camilleri, y ha avanzado que en la obra que ahora se publica hay "elementos de intriga, de un mundo rural cerrado, pero también elementos claves de reflexión histórica".
A su juicio, en la obra "hay muchos puntos fuertes de su universo narrativo, con un lenguaje exhuberante, una capacidad de generar suspenso muy considerable, digno de los autores que más leía, y con una gran capacidad de reflejar el tiempo presente". Su desinhibición, entiende, "lo relaciona con los más grandes como DeLillo, Philip Roth o Saul Bellow".