08 de Abril del 2016
Siete de cada diez empleados de cajas de ahorros creen que su puesto de trabajo peligra
- El porcentaje cae al 57% cuando la pregunta se dirige a los trabajadores de bancos.
- En los últimos cuatro años se han reducido en un 75% las vacantes en este sector.
- Más de la mitad de los empleados del sector bancario se planeta un cambio de trabajo en los próximos meses, según una encuesta de Infojobs.
Las fusiones entre cajas y bancos y el cierre de oficinas están siendo frecuentes desde el inicio de la crisis y especialmente en los últimos meses. En , la web de empleo líder en España, la categoría banca y finanzas ha sido una de las que ha registrado mayores caídas desde 2008.
Concretamente, en los últimos cuatro años se han reducido en un 75% las vacantes en este sector, muy por encima de la caída global de en el portal (-53%).
El portal de empleo ha analizado los resultados de la encuesta de opinión realizada a trabajadores de cajas y bancos para conocer cuál es el punto de vista de los propios afectados sobre los cambios del sector.
Entre el pesimismo generalizado que se respira en el sector, destaca la diferencia entre empleados de cajas y bancos cuando se les pregunta si creen que su puesto peligra. Frente al 73% de los empleados de cajas de ahorro que afirman tener esta preocupación, el porcentaje se reduce a 57% cuando la pregunta se dirige a trabajadores de bancos.
La formación no parece ser la clave
Mientras en otros sectores la formación y especialización es una de las claves en el desarrollo de la carrera laboral, los empleados del ámbito bancario no consideran la formación como un hecho demasiado significativo.
De hecho, un 30,87% de los encuestados lo considera poco relevante y solo un 14,13% lo considera importante como una opción de cambio en el sector.
Sobre el grupo que sí apuesta por la formación, el 26,52% opta por los idiomas y el 15,00% por el desarrollo personal:aptitudes, actitudes, valores etc.
Alternativas en un escenario de fusiones
Ante un escenario de fusiones y una importante reducción del número de oficinas y según revelan los datos del estudio, el 53,56% de los empleados del sector bancario se planeta un cambio de trabajo en los próximos meses.
Si bien son los más jóvenes de entre 25 y 34 años los que consideran en mayor medida un futuro cambio laboral (50,75%), la franja de edad de entre 35 y 44 años también lo valora en una amplia proporción (30,47%).
La Comunidad de Madrid (30,47%) seguida de Catalunya (17,97%) y Andalucía (14,84%) son las Comunidades Autónomas más propensas al cambio de trabajo.