08 de Abril del 2016
Un adolescente neoyorkino aprende 23 idiomas de forma autodidacta gracias a Internet
- Timothy Doner tiene sólo 17 años y siente auténtica pasión por los idimoas.
- Su afición al hip-hop israelí le llevó a hablar hebreo casi sin querer.
- Se ha enseñado a sí mismo complejas lenguas como el árabe, el swahili o el chino.
La mayoría de los adolescentes dedican su tiempo libre a los amigos, los videojuegos, el ocio o sus primeros escarceos con el amor, entre otras actividades.
Pero el joven neoyorkino de 17 años Timothy Doner tiene otra pasión: los idiomas, tanto que ya habla 23 diferentes. Gracias a su afición por el rap israelí, este adolescente norteamericano aprendió a hablar hebreo por sí mismo y apenas sin darse cuenta.
Fue el primer idioma que aprendió, según cuenta a través de un vídeo el diario británico o el estadounidense
Además de su lengua nativa, Doner maneja las grandes lenguas europeas como son el español, francés, portugués, italiano, alemán, etc. Pero también se ha interesado por descubrir idiomas de lugares remotos como dialectos africanos.
Siguiendo un método basado en la memorización de las letras de las canciones que escuchabay repitiéndolas a la gente, el joven pudo aprender a formar otras frases más complejas. Seis meses después, el joven comenzó a notar que le era más fácil poder conversar de forma fluida sólo con las palabras de las canciones.
Un hiperpolíglota de 17 años
Así se ha enseñado a sí mismo complejas lenguas como el árabe, el swahili o el chino, y a día de hoy es lo que lingüistas denominan como un hiperpolíglota, es decir, una persona que puede hablar seis o más lenguas.
Timothy asevera que Internet ha sido una herramienta de enorme valor en su ejercitamiento porque le ha permitido hablar con gente de todo el mundo.
El interés y el apoyo mostrado a través de la Red por miles de personas, incluidos lingüistas, y en concreto en el portal YouTube , también ha sido definitivo para seguir con su pasión, si bien Doner explica que también utiliza libros y aplicaciones de su iPhone para el aprendizaje.
Finalmente, el joven asegura que vivir en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo como lo es Nueva York también ha influido en su aprendizaje autodidacta, ya que la mezcla de nacionalidades hace que sea el lugar perfecto para que un políglota pueda poner en práctica el conocimiento adquirido.