08 de Abril del 2016
Un horario racional mejora la empresa y la vida de sus trabajadores, no solo en verano
- La reducción del horario estival debería adoptarse en las empresas todo el año.
- Hacer la vida de las personas mucho más lógica es el objetivo del horario racional.
- Se busca conciliar, aumentar la productividad, apoyar el rendimiento escolar, favorecer la igualdad, disminuir la siniestralidad y mantener hábitos saludables.
Con la llegada del mes de julio, la se ha dirigido a los empresarios españoles animándolos a adoptar la reducción de jornada.
Según el presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, "con la excusa de la necesidad de no bajar el nivel de productividad, algunos empresarios pueden sentir la tentación de eliminarla reducción de jornada, que cada vez más empresas españolas adoptan en los meses de verano".
Buqueras lo desaconseja: "Les pedimos que no lo hagan, que mantengan la reducción de jornada y que, además, midan la productividad de sus empleados durante este periodo. Estamos seguros de que se llevarán una grata sorpresa. La productividad no solo no desciende con estas medidas, sino que se incrementa".
Los técnicos de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) están seguros de las ventajas de una política de horarios racionales de y de igualdad.
Creen que, si se efectuara un test, las empresas se darían cuenta de que se podrían adoptar estas mismas medidas durante el resto del año "sin que la productividad se vea afectada".
Horarios más racionales
La necesidad de unos horarios racionales tiene unos cuantos objetivos prioritarios, escogidos para hacer la vida de las personas mucho más lógica.
Son, fundamentalmente: conciliar la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar la calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables y dormir lo suficiente.
En definitiva, dar mayor valor al tiempo. Según Buqueras: "Es absolutamente ineludible racionalizar nuestros horarios para hacerlos convergentes con los países de las economías más avanzadas. La conciliación, la igualdad y la productividad deben ser tres objetivos importantes a desarrollar".
El valor del tiempo
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, así como promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Está integrada por representantes de 134 instituciones y entidades, Ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. ARHOE es su brazo ejecutor.