Información y Documentación

Grado en Sociales y jurídicas - Biblioteconomía

En las sociedades posindustriales, cuyo desarrollo depende en gran medida de la economía del conocimiento, el acceso a la información ha pasado a ser un elemento clave para generar valor y riqueza, lo que la convierte en un factor estratégico. De ahí la importancia de gestionarla y organizarla de manera que pueda recuperarse de forma rápida, eficiente y segura, gracias a los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De todos modos, esta necesidad no sólo afecta a la actividad empresarial, sino al día a día de las personas. En apenas un par de décadas, la información ha pasado a ser un elemento central de la vida cotidiana, cada vez más dependiente de unos avances técnicos en constante evolución.

Con este telón de fondo, surge el reto de crear, difundir, seleccionar, almacenar y transformar permanentemente la información, tanto en la esfera doméstica como profesional, tratando siempre de dar respuestas a las demandas de un universo de usuarios cada vez más experimentados y exigentes.

Por todo ello, resulta más necesario que nunca formar profesionales capaces de gestionar eficazmente datos y documentos en distintos soportes, y que puedan ponerlos al servicio de las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad en su conjunto. Un desafío al que responde la Carrera en Información y Documentación de UNIBA.
Solicitar más información
Grado de  Información y Documentación

Temario

Asignaturas de 1.er curso
Búsqueda y uso de la información
Técnicas de comunicación
Historia social del conocimiento
Fundamentos de tecnología
Fundamentos de cognición humana
Información y sociedad     
Información y formatos digitales
Recuperación de información     
Introducción a los sistemas de información y documentación     

Asignaturas de 2º curso     
Análisis de las necesidades de información
Teoría de las organizaciones
Estadística aplicada
Recursos y servicios de referencia
Aspectos legales de la información
Gestión documental en las organizaciones
Métodos y técnicas de planificación
Atención y formación de usuarios
Diseño de sistemas de recuperación

Asignaturas de 3.er curso
Desarrollo de colecciones
Metodología de la investigación
Preservación y conservación
Sistemas de gestión automatizada
Clasificación y descripción de documentos de archivo
Sistemas de gestión automatizada II
Evaluación y calidad
Catalogación e indexación
Optativa

Asignaturas de 4º Curso
Formalización semántica
Marketing
Optativas de grado
Practicum

Requisitos


Conforme al artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a las enseñanzas oficiales de carrera las personas que reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios, y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios.

Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

    Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
    Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
    COU.
    Titulados universitarios.
    Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
    Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
    Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Grado en eso, Grado en oposiciones, Grado en formación profesional, Grado en preparacion grado medio, Grado en academia grado superior, Grado en fp basica, Grado en fp grado superior, Grado en fp grado medio, Grado en fp enfermeria, Grado en formación profesional enfermeria, Grado en grado superior enfermeria, Grado en grado superior informatica, Grado en fp grado enfermeria, Grado en fp grado informatica, Grado en grado medio administración, Grado en fp administrativo, Grado en academia fp, Grado en formacion profesional administración y gestión, Grado en formacion profesional comercio y marketing, Grado en formacion profesional imagen personal, Grado en formacion profesional sanidad, Grado en logse, Grado en loe, Grado en comercio y marketing, Grado en comercio, Grado en gestión comercial y marketing, Grado en ver más, Grado en electricidad y electrónica, Grado en instalaciones eléctricas y automáticas, Grado en equipos e instalaciones electrotécnicas, Grado en instalaciones electrotécnicas, Grado en hostelería y turismo, Grado en cocina y gastronomía, Grado en servicios en restauración, Grado en restauración, Grado en imagen personal, Grado en peluquería, Grado en estética y belleza, Grado en caracterización, Grado en sanidad, Grado en cuidados auxiliares de enfermería, Grado en farmacia y parafarmacia, Grado en emergencias sanitarias, Grado en servicios socioculturales y a la comunidad, Grado en atención sociosanitaria, Grado en educación infantil, Grado en atención a personas en situación de dependencia,