Regiduría

Curso de Artes escenicas - Teatro

 Con este curso de regidor profesional te enseñamos de forma exhaustiva y precisa toda la mecánica de la regiduría escénica, la llamaremos así para poder englobar todo tipo de espectáculos donde es necesaria su labor, con el fin de que se pueda desenvolver profesionalmente con total seguridad y conocimiento de la actividad y todo lo que la rodea.

La regiduría es una labor clave para que el espectáculo se pueda desarrollar con su estructura, ritmo y todas las elecciones técnicas que se hayan instalado, de una forma correcta.
La labor del regidor empieza en el proceso de ensayos del espectáculo y termina cada día con la bajada de telón o el obscuro final de la función

Estudiaremos las diferentes partes de un teatro y las secciones profesionales en que se divide  laboralmente, ya sea iluminación, maquinaria o audiovisuales, entre otras.

Profundizaremos en cada una de ellas para que el alumno conozca el material técnico y humano con el que va a desarrollar su trabajo. No nos olvidaremos de la figura del director de escena ni de los actores, bailarines o cantantes. El primero como creador de todas las elecciones estéticas y técnicas y los segundos como habitantes por un tiempo determinado de todo este entramado mecánico y técnico .

La finalidad es que el alumno comprenda con profundidad el arte escénico y tenga una base sólida con la que enfrentarse a la Regiduría escénica profesionalmente.

En un orden progresivo de complejidad se explican, además, los modos de financiación de los productos audiovisuales de mayor envergadura.

Objetivos

    Entender el hecho teatral-escénico, tanto su proceso creativo y técnico, como sus objetivos artísticos, sociales y económicos.
    El espacio escénico como estructura arquitectónica y espacio de creación. Sus diferentes partes y la finalidad técnica y funciones de cada una de ellas.
    Conocer el organigrama de un espectáculo / espacio escénico y las relaciones laborales del regidor con sus diferentes miembros, ya sean estos técnicos o creadores artísticos.
    Conocer las ocupaciones y funciones de cada una de las secciones de un espacio escénico / espectáculo y de los técnicos que las componen.
    Profundizar en cada una de las secciones y obtener los datos técnicos necesarios de cada una de ellas para poder realizar el trabajo de regiduría con fluidez: conocimientos de iluminación, maquinaria, utilería, etc.
    Saber cuales son las funciones y responsabilidades de un regidor y la estructura de su trabajo, que va desde el proceso de ensayos hasta la finalización de la representación. Estudio de la metodología y mecánica de su oficio.
    Conocer las diferencias técnicas de la estructura laboral de un regidor dependiendo del medio en el que trabaja, ya sea teatro, danza, ópera etc., del tipo de organismo que lo sustenta o el tipo de funciones que se realicen.
Curso de Regiduría

Temario

1. Introducción a las Artes Escénicas

    Breve historia del Teatro.
    Breve historia de la Ópera.
    Breve historia de la Danza.
    Breve historia de la Zarzuela.
    Breve historia del Cabaret y el Teatro Musical.
    Teatro de Calle. Eventos en interiores o exteriores. Galas y Ceremonias.

2. El Teatro/Espacio Escénico como Contenedor Arquitectónico

    Tipos de Teatros o Espacios Escénicos.
    Partes de un Teatro a la Italiana / Espacio Escénico.

3. El Equipamiento Escénico y los Sistemas de Elevación. La Maquinaria

    El Telar.
    La Escenografía ? El Espacio Escénico como prolongación del texto/guión.
    La Construcción de Decorados.
    Mecanismos.
    Máquinas de Efectos.

4. La Iluminación

    La Iluminación en las Artes Escénicas. ¿Qué es?. ¿Qué busca?.
    Colocación en el espacio de los Proyectores.
    La Escenografía / el Espacio Escénico y la Luz.
    El Color.
    El Equipo de Iluminación.
    Focos y proyectores.
    Estructuras de iluminación.
    El Diseño de Iluminación.
    El Montaje.

5. Sonorización

    El Sonido en el Espacio Escénico.
    El Equipo de Sonido.
    Grabación de Efectos.

6. Vestuario/sastrería, maquillaje/peluquería, utilería

    Vestuario/sastrería.
    Maquillaje.
    Atrezzo o utilería.
    Los tres apartados: vestuario, maquillaje y atrezzo desde la regiduría.

7. La escenografía. El espacio escénico

    Breve historia de la escenografía.
    El color.
    Materiales y construcción.
    Diseño de escenografía.
    Géneros escenográficos.
    La luz sobre el espacio.

8. El Director. Los actores, bailarines, cantantes y músicos

    El director.
    El Ayudante de Dirección y su equipo. Relación laboral con el Ayudante y el resto del equipo.
    Los actores, bailarines, cantantes y músicos.

9. El regidor

    ¿Qué es un regidor de escena?.
    El regidor de escenario en los diferentes medios.
    La relación laboral del regidor con las diferentes secciones técnicas y artísticas y sus miembros.
    Herramientas fundamentales del regidor.
    El Regidor y los ensayos.
    Los ensayos técnicos en el teatro/espacio escénico.

10. La Regiduría

    El puesto de regiduría.
    Previo a la representación.
    La Representación.
    El regidor de paredes.
    El regidor en gira.
    El regidor en la Empresa Privada.

Requisitos

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,