Administración y Gestión de la Seguridad Informática

Curso de Informática - Hardware, redes y seguridad

¿A quién va dirigido?
- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.

Presentación

En un entorno reducido, la seguridad informática puede solucionarse a través de mecanismos sencillos como con un sistema de aislamiento local. Sin embargo, una entidad que se expanda por una amplia área geográfica deberá considerar además problemas derivados de establecer una red de comunicaciones ancha, que implica medidas de seguridad que nos permitan proteger la integridad y la confidencialidad de la información circulante, así como la seguridad lógica del sistema.

Por ello, será importante conocer cómo establecer directrices generales y distribuirlas, así como métodos de verificación de su cumplimiento. Además, habrá que considerar no sólo la protección de los sistemas diana, sino también de toda la infraestructura de comunicaciones.

En este sentido, se hace imperante conocer la estructura de las redes de comunicaciones para de esta manera poder sentar las bases de implantación de medidas de seguridad para proteger la información en tránsito por dichas redes.

Por otro lado, en estas redes de comunicación, las computadoras deben comunicarse entre sí e intercambiar datos con sistemas operativos y hardware muy distintos, por lo que el conocimiento de estos protocolos de comunicación es fundamental para poder controlar y entender los niveles de seguridad aplicables y deseables en el sistema informático que gestionamos.

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos de comunicación en redes, topologías y funcionalidades, así como estar en la capacidad de diferenciar las funcionalidades de los diferentes dispositivos de interconexión y los servicios de seguridad asociados a redes.
- Familiarizarse con los conceptos relacionados a los diferentes protocolos y su arquitectura específica, para luego poder entender sus funcionalidades por capas.
- Conocer los conceptos básicos de servicios de seguridad informática e identificar las fuentes de amenaza al sistema informático.
- Conocer cómo funcionan y aplican los principales mecanismos de seguridad del sistema informático.
- Aprender nociones básicas de criptografía clásica e infraestructura de clave pública, como funciona y los diferentes tipos de certificados que se emplean.

Solicitar más información
Curso de Administración y Gestión de la Seguridad Informática

Temario

1. COMUNICACIONES EN REDES
Conceptos básicos de comunicación en redes. Infraestructura de la red de área local (LAN). Redes de área extensa (WAN). WLAN. VPN Redes virtuales privadas. Convergencia.

2. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Modelo de referencia OSI. Protocolo TCP/IP. Aplicaciones del protocolo TCP/IP. Protocolos de nivel físico de TCP/IP. Protocolos a nivel de datos. Protocolos comunes en capa de transporte TCP/IP. Protocolos comunes en capa de Internet. Protocolos comunes en capa de red.

3. ATAQUES Y MECANISMOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Conceptos básicos de servicios de seguridad. Amenazas deliberadas a la seguridad de la información. Virus, gusanos y troyanos. Hacking. Denegación de servicio. Mecanismos de seguridad. Control de acceso. Sistemas de detección de intrusos. Firewalls. Kerberos. Herramientas de seguridad.

4. CERTIFICADOS DIGITALES Y PROTOCOLOS SEGUROS
La seguridad en Internet. Certificados digitales. Secure Socket Layer. Otros protocolos seguros. La Agencia de Certificación Española.

5. INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA
Introducción a la criptografía. Criptografía simétrica (Clave secreta). Criptografía de clave pública. PKI, Infraestructura de Clave Pública. Firmas digitales. Integridad y funciones de autentificación de mensajes.

Profesorado

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente.
- Campus virtual con multitud de recursos didácticos.
- Contacto directo con el claustro de profesores.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación obtenida
Una vez superado con éxito el Curso de Administración y Gestión de la Seguridad Informática, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Requisitos


- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Este curso sólo se imparte en las siguientes provincias:

Álava, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Tenerife, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vizcaya, Zamora, Zaragoza

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,