Depuración de Aguas Residuales

Curso de Industria - Medio ambiente

PRESENTACIÓN

El curso ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como la gestión de la depuración desde el punto de vista de las diferentes administraciones. Por tanto, permite completar la formación académica recibida en temas de depuración de aguas residuales.

Con este curso se profundizará, de forma práctica y desde la experiencia, en todos los aspectos relacionados con la depuración de las aguas residuales urbanas, tanto desde el punto de vista de la administración como de las empresas consultoras de ingeniería y constructoras.

El curso se realiza en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón.

OBJETIVOS

Conocer los tratamientos, tipologías, instalaciones de una estación depuradora de aguas residuales urbanas, criterios para la elección de los diferentes equipos, materiales y elementos necesarios para su funcionamiento.
Plasmar en un proyecto constructivo el diseño de las instalaciones de depuración, así como establecer criterios para su ejecución en obra.
Conocer las actividades de la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como su gestión.

Solicitar más información
Curso de Depuración de Aguas Residuales

Temario

1. INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS.
Clasificación de las aguas residuales: Urbanas - Industriales. Características de las aguas residuales urbanas. Caracterización de un vertido. Carga contaminante. Estructura general de una depuradora de aguas urbanas. Normativa sobre depuración.

2. LÍNEA DE AGUA DE UNA EDAR (I).
Pretratamiento y Tratamiento primario.

3. LÍNEA DE AGUA DE UNA EDAR (II).
Fundamentos de los procesos biológicos aerobios. Fangos activados. Procesos de cultivo fijo. Eliminación de nutrientes.

4. LÍNEA DE FANGO.
Características de los fangos. Espesamiento. Estabilización aerobia. Digestión anaerobia. Deshidratación. Incineración.

5. PLANTEAMIENTO GENERAL DE UN SISTEMA DE DEPURACIÓN.
Criterios básicos. Esquemas típicos de depuradoras. Condiciones a cumplir. El problema de la producción de malos olores.

6. REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.
Condiciones de reutilización. Criterios clave. Gestión.

7. GESTIÓN DEL PROYECTO Y OBRA DE UNA EDAR.
Redacción de proyectos de EDAR. Memoria y Anejos. Planos. Pliegos. Presupuesto. Cuestiones importantes y prácticas.
Obras de EDAR. Contratación, ejecución y dirección de obra.
Casos prácticos.

8. DEPURACIÓN EN PEQUEÑAS COMUNIDADES.
Tecnologías blandas. Diseño. Dimensionamiento.

9. EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR.
Mantenimiento y conservación. Costes de explotación. Personal. Seguridad. Gestión y tratamiento de lodos.

10. La planificación de la depuración de aguas residuales urbanas.
Aspectos fundamentales. Legislación. Planificación. Objetivos. Criterios. Competencias. Canon de saneamiento. Calidad del agua. Concesión de obra pública en sistemas de depuración.

TITULACIÓN
Una vez superado el curso con éxito recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO:

Ser mayor de 21 años.
No es necesaria experiencia previa en el sector.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,