Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua (Programa Superior)

Curso de Industria - Medio ambiente

Presentación

El curso superior de Ingeniería del ciclo urbano del agua ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones y equipos de tratamiento de las aguas potables, alcantarillado y residuales, así como su gestión de la desde el punto de vista de las diferentes administraciones. Por tanto, permite completar la formación académica recibida en temas de depuración de aguas residuales.

Objetivos

- Conocer los tratamientos, tipologías, instalaciones de una estación depuradora de aguas residuales urbanas, así como los diferentes equipos, materiales y elementos necesarios para su funcionamiento.
-  Dimensionar y modelizar las redes de distribución de agua, a través del programa EPANET 2.0.
-  Dimensionar las instalaciones de una red de drenaje urbano, y modelizar el drenaje urbano, a través del programa SWMM 5.0.
-  Plasmar en un proyecto constructivo el diseño de las instalaciones y la red de agua, las redes de alcantarillado y las instalaciones necesarias para la optimización del drenaje urbano y las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas, así como establecer criterios para su ejecución en obra.
-  Conocer las actividades de la explotación de los sistemas de abastecimiento urbano, sistemas de drenaje urbano y las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como su gestión.
- Entender y analizar los criterios de la gestión administrativa del agua potable, del drenaje urbano y de la depuración de las aguas residuales urbanas. 
Solicitar más información
Curso de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua (Programa Superior)

Temario

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (6 ECTS)
Introducción a la depuración de las aguas residuales urbanas. Línea de agua de una EDAR (I). Línea de agua de una EDAR (II). Tratamientos biológicos. Línea de fango. Planteamiento general de un sistema de depuración. La reutilización del agua depurada. Gestión del proyecto y obra de una EDAR. Depuración en pequeñas comunidades. Gestión y explotación de una EDAR. La planificación de la depuración de aguas residuales urbanas.
 
SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PORTABLE (6 ECTS)
Introducción a los sistemas de abastecimiento. Demanda, captación y almacenamiento de agua. Conducción: tipos, materiales y componentes. Estación de Tratamiento de Agua Potable: ETAP. Cálculo de redes de distribución. Modelización de redes de distribución. Redacción de proyectos de obras de abastecimiento, distribución y potabilización del agua. Ejecución de obras de abastecimiento, distribución y potabilización del agua. Gestión del sistema de abastecimiento de agua potable. Gestión administrativa del agua potable.
 
HIDROLOGÍA URBANA Y REDES DE ALCANTARILLADO (6 ECTS)
Conceptos básicos de hidrología. Hidrología urbana. Drenaje urbano y contaminación. Redes de alcantarillado. Modelización del drenaje urbano. Redacción de proyectos de redes de alcantarillado. Ejecución de obras de alcantarillado. Gestión del alcantarillado. Gestión administrativa del drenaje urbano.

TITULACIÓN
Una vez superado con éxito el Curso Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

Requisitos


- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,