La FP gana prestigio como opción formativa

La FP gana prestigio como opción formativa

  • El número de alumnos en Formación Profesional todavía es muy inferior al de las enseñanzas universitarias.
  • La FP tiene una mayor conexión con el mercado laboral que facilita su inserción.

En los últimos años, la imagen social de las enseñanzas de Formación Profesional ha mejorado notablemente en nuestro país. Esta modalidad, muy bien valorada por quienes la conocen, es cada vez más demandada por las empresas, y cuenta con una tasa de inserción al mercado laboral más alta que la de otras enseñanzas

Según datos oficiales del ministerio de Educación, desde el comienzo de la crisis en 2008, han aumentado de manera progresiva y constante las matriculaciones en FP. Se ha pasado de 463.000 alumnos en el curso 2007-2008 a más de 793.000 en el curso 2014-2015.

La transformación en la percepción y el valor de estas enseñanzas se debe al cambio tanto en el marco normativo como en el contexto social y económico marcado por el paro y la precariedad laboral. Así lo expone el estudio titulado 'La Formación Profesional: Un camino hacia su revalorización' publicado en la 'Revista Española de Educación Comparada de la UNED. Sin embrago, a pesar de este avance se afirma que todavía persiste cierto desprestigio hacia estos estudios, en su mayoría procedente de matriculados universitarios.

Los principales factores que han contribuido al aumento de estudiantes de FP han sido factores económicos y de inseguridad laboral, puesto que muchas familias no podían sufragar los estudios universitarios, y el título de FP garantizaba mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El porcentaje de alumnos de FP todavía resulta bastante inferior al de las enseñanzas universitarias.

Cada vez se va perdiendo la percepción negativa de este tipo de formación que se vinculaba al fracaso escolar para pasar a considerarlo una alternativa muy válida para culminar un proceso formativo o incluso un paso previo a la formación universitaria.

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,